![]() |
Municipios de México |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
San José Tenango OaxacaPregunta resuelta: ¿Es cierto que Niños y adolescentes, los mas indefensos ante la crisis económica?
La ?pobreza multidimensional? abarca a 53.3 por ciento de niños y adolescentes en nuestro país, es decir 20 millones 800 mil, establece el informe La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis económica global: el caso de México, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, De 39 millones de jóvenes que se contemplaron para este estudio, más de la mitad se encuentra en ?pobreza multidimensional?; 28.8 por ciento (11 millones 200 mil) es ?vulnerable por carencia social?; 4.6 por ciento (1 millón 800 mil), ?vulnerable por ingreso?, y 13.3 por ciento (5 millones 200 mil), ?no pobres y no vulnerables?.
Ante la crisis económica del año pasado, la reducción del ingreso fue inminente. ?En términos generales, 54 por ciento de la población declaró que en 2009 se encontraba en una situación económica peor, o mucho peor, que en 2008?. Por falta de recursos, los padres de familia tuvieron dificultades para llevar a sus hijos al doctor, comprarles el medicamento para su atención, mandarlos a la escuela, comprar artículos de uso diario e invertir en actividades de entretenimiento, Indígenas, condenados a la marginación
En 2005, la mayoría de la población de 2 mil 32 municipios era indígena. El Informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas de México, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), evidenció que algunos municipios están por debajo del índice de desarrollo humano (IDH) de los países más pobres del mundo; por ejemplo, Batopilas, Chihuahua, con 0.3010, respecto del Níger (África), que tiene 0.3300, En 2008 se contabilizaron 11 millones 300 mil indígenas, de los cuales 4 millones 300 mil pertenecía a ?pobreza extrema por ingreso? y 3 millones 600 mil, en situación de ?pobreza multidimensional extrema?. Este dato se ve reflejado en los estados con menor IDH: Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz.
Al analizar la distribución del gasto entre grupos, se observa que la población indígena se beneficia del 9.34 por ciento del gasto público total de desarrollo humano, mientras la población no indígena tiene el 90.7 por ciento. Para la atención de la población indígena por ramo ?20 ?Desarrollo social??, en 2009 se destinaron 10 mil 474 millones 500 mil pesos, según el Informe, Los 20 municipios con IDH menor a 0.5 son Batopilas, Carichí, Morelos, Balleza, Urique,Uruachi, San Francisco de Borja y Nonoava (Chihuahua); Cochoapa El Grande (Guerrero); Guadalupe y Calvo, Guazapares (Chiapas); Tehuipango y Mixtla de Altamirano (Veracruz); Mezquitic (Jalisco); Coicoyán de las Flores y San Sebastián Coatlán (Oaxaca); Chilchotla (Puebla); Del Nayar (Nayarit); Topia (Durango); y Candelaria (Campeche).
Ana del Toro, asistente de Comunicación del PNUD en México, proporcionó un listado de otros 36 municipios que también están por debajo del 0.5 y tienen un IDH medio: San Martín de las Peras, San Simón Zahuatlán, Santa María la Asunción, Santo Domingo Tepuxtepec, Santiago Ixtlayuca, Santa Lucía Miahuatlán, Santiago Yaitepec, Santa María Tepantlali, San Juan Petlapa, San Miguel Ahuehuetitlán, Huautepec, Santiago Amoltepec y San José Tenango (Oaxaca); Metlatónoc, José Joaquín de Herrera, Alcozahuca de Guerrero, Atlixtac, Acatepec y Xochistlahuaca (Guerrero); Santiago el Pinar, Mitontic, Sitalá, Chamela, Aldama, San Juan Cancuc, Chalchihuitán, Chenalhó, Zinacantán y Pantelhó (Chiapas); Texcatepec, Filomeno Mata, Soledad Atzompa y Ilamatlán (Veracruz); Tahdziú (Yucatán); Guachochi (Chihuahua); y Tepetzintla (Puebla).como ven son muchos y muchas las gentes que viven ni al dia y con este gobierno cartonero pues estan peor ahh pero como nos llenan de basura informativa,salu2 afectuosos,..
VANE.revisando mis datos justamente es cierto y tu aportación es muy buena y la agradezco de verdad gracias,...
Pregunta resuelta: ¿Es el trabajo o los delitos de cuello blanco lo que asegura ingresos para tener una vida desahogada?
En los últimos días de mi participación en este foro, he notado que muchos foristas critican a quienes no piensan como ellos, catalogándolos de flojos y los corren de este foro mandándolos a trabajar, pero ¿en realidad los que esto dicen, saben lo que es ganarse el pan con el sudor de su frente? Si son de los afortunados que cuentan con un plato en su mesa ¿Será por su propio esfuerzo o viven a expensas del trabajo de otros?
En la actualidad el trabajar no garantiza un ingreso suficiente para vivir. La especulación es mas remunerativa, y no requiere de mucho trabajo, más bien de habilidad para embaucar a ingenuos y carecer de valores éticos, la corrupción y el delito son más redituables, sobre todo aquellos conocidos como de "cuello blanco", el caso de Madeoff en USA que construyó una pirámide especulativa defraudando a inversionistas por cincuenta mil millones de dólares al menos, es un claro ejemplo. Les transcribo una pequeña parte del relato de un fotógrafo estadounidense y sus experiencias en el agro mexicano. Para quienes se interesen en leerlo completo les transcribo el enlace.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/miradas.html
Una visión estadounidense del campo mexicano
Joseph Sorrentino
En 2003 estuve tres semanas fotografiando y hablando con gente en los cafetales de la Sierra Juárez de Oaxaca y en pueblos alrededor de Cuetzalan, Puebla. Todos vivían en pobreza extrema, con ingresos de cinco mil a seis mil pesos al año. La ironía es que aunque ellos producen parte del mejor café del mundo ?que se vende en unos 10 dólares por libra (más de 260 pesos el kilo) en Estados Unidos?, sufren privaciones infinitas y apenas sobreviven.
Una tarde estaba yo platicando con un joven en San José Tenango, Oaxaca, y le pregunté qué le estaba pasando al campo. Sin dudar me dijo: ?No hay nada en el campo. Está perdido?.
Regresé a México a principios de noviembre de 2008 y estuve cinco semanas en el campo, visitando 11 pueblos en Morelos, Tabasco, Puebla y Veracruz. Fotografié y hablé con gente que trabaja en el nopal, la jícama, la caña, el cacao, el café, la naranja y la vainilla. Si ?perdido?era el adjetivo para el campo en 2003, no estoy seguro qué palabra lo describe adecuadamente ahora. Tal vez ?moribundo?.
La historia en cada pueblo es la misma : campesinos con predios de una o dos hectáreas, que prácticamente hacen todas sus labores a mano, con el machete como única herramienta. Trabajan agachados, usando el machete para cortar la maleza o las puntas de las plantas de jícama, para clarear sus cafetales y para cortar la caña y el bambú que venden. Colectan sus cosechas en canastas, cartones, plásticos o grandes costales que llenan con cargas de 30 o incluso 50 kilos, y las levantan sobre sus espaldas para luego trasladarlas al camión más cercano arriba en la montaña o a la parada de autobús, o en pueblos como San Martín Oaxaca, las cargan durante siete horas al atravesar las montañas. Todo esto, bajo un sol castigador; es trabajo de ocho a diez horas por día, seis días a la semana. Y ganan unos pocos miles de pesos al año, si tienen suerte. Nadie obtiene lo suficiente de sus cultivos para sobrevivir.
Los que no tienen tierra, trabajan como jornaleros y por lo regular ganan entre 80 y cien pesos por día, aunque algunos alcanzan los 250 por ciertas cosechas. Agapito, un hombre que trabaja en la jícama en Tlaquiltenango, Morelos, dijo que él come de manera suficiente cuando hay suficiente trabajo. ?¿Y cuando no hay suficiente trabajo??, pregunté. ?Pues como menos?, respondió.
......................................................................................................
Pregunta resuelta: Como llego a Huautla de Jimenez desde Oaxaca?
Necesito ir a San Jose Tenango, pero quiero saber como llego a Huautla de Jimenez, que lineas van en bus y suburbans, donde salen, cuanto cuesta? Como voy de Huautla a San Jose Tenango? Como es San Jose?
Pregunta resuelta: Andrés Manuel López Obrador que tal el sí tiene valentía de enfrentar al presidente mutante espurio de FECAL
Ya lo hizo en el Congreso dominando el informe el 1º de septiembre y ahora en San José Tenango en el estado de Oaxaca. El FeCal gritó ayer como rata mariwana se oyó muy ridículo el presidente espurio.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ir al Principio - Municipios.com.mx @ copyrights Municipios de México 2012 / Políticas de Privacidad | Términos de Uso | ContactoSi tienes dudas o sugerencias contactanos en web@municipios.com.mx |