Municipios

Noticias de Municipios

- Noticias

- Municipios


 

Noticias Principales
Editorial: Michoacán: rearme y fracaso
Con el telón de fondo de la continuidad y el recrudecimiento de la violencia delictiva en Michoacán y de las agresiones sufridas por integrantes de distintas agrupaciones de guardias rurales, en días recientes se ha registrado una reactivación de los grupos de autodefensa que habían sido oficialmente ?desmovilizados? en meses anteriores. Voceros e integrantes de algunos de esos grupos, cuyos testimonios son recogidos en esta edición, coinciden en señalar dos elementos centrales de la actual coyuntura: la necesidad de rearmarse para hacer frente a la persistente amenaza criminal y el fracaso de la estrategia diseñada por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

Gran número de propuestas en asamblea de Ayotzinapa
Tixtla, Gro.

Dejar las armas sería suicidarnos: autodefensas de Michoacán
Aquila, Mich.

Ayotzinapa y Tlatlaya reflejan que los abusos no son ?hechos aislados?
La situación de derechos humanos en México en 2014 fue una de las más complejas de los años recientes, en gran medida por los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, los cuales reflejaron que este tipo de abusos no son ?hechos aislados?, como suelen afirmar las autoridades, sino muestras de una pauta de violencia ?generalizada y sistemática?.

La policía detiene a 259 personas en dos días de vigilancia en plazas comerciales
En los dos días de reforzamiento de la vigilancia en plazas comerciales, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ha detenido a 259 personas, de las cuales nueve fueron presentadas al Ministerio Público, dos de ellas por portación de arma de fuego; mientras que el resto por infracciones a la Ley de Cultura Cívica.

Rolando Cordera Campos: La rehabilitación: del Estado, del poder, de la ciudadanía
Se ha pensado sin cesar en la renovación del Estado mexicano, hasta llegar al momento actual en que es claro que lo que urge es iniciar una jornada intensiva, que no será breve, de rehabilitación de las relaciones sociales y del tejido institucional que sostienen el gobierno del Estado. Sin trazarnos esto como una tarea nacional colectiva, no arribaremos a la ansiada ?nueva normalidad? que, para en verdad serlo, reclama un gran esfuerzo de autocrítica de los gobernantes y otro, tal vez mayor, de afirmación de madurez de la ciudadanía.

Selección CONADEIP ganó Tazón de Estrellas
Cholula. Con una gran actuación del mariscal de campo Norman Contla, que lanzó cuatro pases de anotación, la selección de futbol americano de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) se llevó el triunfo en la sexta edición del Tazón de Estrellas, tras superar 31-17 a un débil conjunto All Stars de la División III de la NCAA, en partido disputado en el Templo del Dolor, de Cholula, Puebla. Contla, elegido el jugador más valioso de la Conferencia Premier y bicampeón con los Aztecas de la UDLAP, condujo la ofensiva mexicana destacando en el juego áereo, aunque también sufrió un par de intercepciones. En la segunda mitad consiguió anotar con pases de cuatro y 12 yardas con Guillermo Villalobos y Eduardo Retana, respectivamente. Al medio tiempo, México dominaba las acciones 17-10, en un duelo que no tenía un claro dominador.

Protestan decenas de empleados y jubilados de la UAS; los excluyen del pago de aguinaldo
Culiacán, Sin.

Rechazan restructurar deuda de Tepic
Tepic, Nay. El Congreso local negó al ayuntamiento de Tepic restructurar la deuda de mil 87 millones de pesos que según el alcalde Leopoldo Domínguez está “asfixiando” a la alcaldía. Señaló que hay revanchismo político en este asunto e informó a los ciudadanos que ante esta negativa la prestación de servicios públicos no podrá mejorar. “Persiste la intención de estrangular al ayuntamiento, lo que nos dificulta brindar los servicios a la población”, reprochó el edil en conferencia de prensa. Enfatizó que “es una deuda heredada, no nuestra”. Domínguez acusó que la bancada priísta se opuso a restructurar la deuda, sin embargo, el diputado perredista Pável Jarero explicó que no se aprobó porque la ruta de presentación fue errónea, ya que había 400 millones de pesos que no detallaron para qué los querían.

Ángeles González Gamio: Nacimientos y posadas
Característicos de estas fechas son los nacimientos y las posadas. Vamos a recordar algunos antecedentes históricos de ambos:

Jesús Molina y Quick criticaron al América
Torreón. Después que les comunicaron que ya eran jugadores de otro equipo mientras disputaban la fase final del torneo Apertura 2014 con la playera del América a Luis Ángel Mendoza y a Jesús Molina, éste criticó la manera en que la directiva del club de Coapa se manejó en las recientes semanas. El ahora jugador de Santos Laguna reveló que le fue comunicada su transferencia cuando disputaba la Liguilla. “No era la manera, pero nos enteramos y por orgullo dimos lo mejor de nosotros para salir campeones (el otro transferido fue Luis Ángel Mendoza)”.

Caen dos presuntos narcotraficantes
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó sobre la detención de dos supuestos integrantes de un grupo dedicado al tráfico de drogas, uno de los cuales había sido detenido en 2012, pero fue liberado por falta de pruebas. En un comunicado, el organismo explicó que militares y agentes federales detuvieron a José Luis Mendoza Uriarte o Mariano Rodríguez Peña, presunto miembro del cártel de Sinaloa. De acuerdo con la CNS, Mendoza Uriarte ?contra quien pesaba una orden de aprehensión por homicidio? presumiblemente actuaba en Tijuana, desde donde enviaba droga a Estados Unidos. Ahora fue posible localizar un inmueble en el municipio de Culiacán, Sinaloa, donde estaba el presunto delincuente. La autoridad giró una orden de cateo para el predio, con lo que fue posible su detención, además de la de Marco Antonio Quiñones Armenta o Kelvin Quiñones Armenta.

Académico critica la política del doble rasero de EU ante el mundo
El manual de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) donde se recomienda el asesinato de líderes de movimientos armados rebeldes es una muestra del doble rasero de la política de Washington ante el resto del mundo, pues mientras se asume como el ?paladín? de la democracia y los derechos humanos, al mismo tiempo auspicia y colabora en todo tipo de crímenes.

Eric Nepomuceno: Brasil: 2014, un año demasiado largo
En mis tiempos de niño me enseñaron que el año tiene 365 días y seis horas (excepto los años bisiestos, que duran 366 días y ninguna hora más). Tardé mucho hasta entender esa cuestión de las seis horas, pero así es la vida, llena de cosas difíciles de entender.

El gobierno federal suspendió la búsqueda de los 42 normalistas: centro Tlachinollan
Chilpancingo, Gro.

Opción ecológica
Algunos desean tener un árbol de Navidad en casa, pero declinan al saber que fue cortado y que al final tendrán que desecharlo. Para quienes se preocupan por el medio ambiente, organizaciones como Siempre Verde rentan pinos vivos (conservan sus raíces) a un precio de mil a mil 150 pesos.

Águilas de Filadelfia pierde 27-24 ante los Pieles Rojas
Landover.

Llevan a El Torito a 712 personas en etapa navideña
En lo que va de la temporada navideña 712 personas fueron remitidas al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito, al rebasar los límites de alcohol en la sangre; además, 540 vehículos fueron arrastrados al corralón, porque sus propietarios conducían solos.

José Antonio Rojas Nieto: Ingresos petroleros
La caída del precio mundial del petróleo tiene pros y contras. Para México contras. Disminuyen drásticamente los ingresos petroleros gubernamentales. Por un dólar menos en nuestra mezcla ?producción de 2.4 millones de barriles al día? descienden 876 millones de dólares. Sólo por exportaciones de crudo bajan 400 millones, con un volumen de 1.1 millones de barriles diarios. Los 476 millones restantes provienen de la venta interna a refinerías. Cuenta similar a las anteriores puede hacer para los ingresos no tributarios del gobierno. Datos oficiales a octubre permiten estimar descenso en derechos de hidrocarburos (DHC) de 15 por ciento respecto de 2013. De 68 mil a 58 mil millones de dólares. Podemos estimar DHC de 35 mil millones para 2015, la mitad de 2012. Y apenas a 45 por ciento de nuestro máximo en dólares de 80 mil millones de dólares de 2008, en el más importante ingreso gubernamental.

Con unidad de cuenta del DF las multas son menores
Con el valor de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX), que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el incremento a las sanciones y multas el próximo año será ligeramente menor del que habrían aumentado de continuar el salario mínimo general vigente (SMGV) como medida de referencia.

Maude Versini se rencuentra con sus 3 hijos
Toluca, Méx.

Comuneros de Eloxochitlán exigen soltar a 7 presos, entre ellos el alcalde y su asesor
La asamblea comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, e integrantes del cabildo 2014-2016 de esa localidad, demandaron la liberación del presidente municipal Alfredo Bolaños Pacheco, de su asesor Jaime Betanzos Fuentes ?ex dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación?; del síndico suplente Herminio Bonfil Avendaño, y de cuatro policías municipales, quienes fueron detenidos hace una semana después de un tiroteo en el que fallecieron dos personas y seis resultaron heridas de bala.

Murió el editor Francisco Porrúa
El editor y traductor Francisco Porrúa falleció en la ciudad de Barcelona, España, a los 92 años. Rayuela, de Julio Cortázar, y Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez, fueron dos de las obras que editó a lo largo de una labor que dio luz pública a obras trascendentes de la literatura universal.

La caja Acremex ya no tiene fondos para seguir operando
León, Gto.

Fiorentina insiste en llevarse a Layún
Parece que las horas de Miguel Layún con el América están contadas, pues la Fiorentina no quita el dedo del renglón y lo tienen como una de las opciones prioritarias para el próximo mercado de invierno. Según la prensa italiana, el mexicano es del total interés de la viola, lo que le abriría las puertas para regresar al futbol europeo, concretamente a la Serie A. De hecho, Layún está en la mira de dos clubes del calcio, ya que además de la Fiorentina, se asegura que Cagliari no quiere que el jugador esté en México en 2015.

PSV Eindhoven goleó 5-0 al Go Ahead Eagles
El PSV Eindhoven sumó ante Go Ahead Eagles su cuarta victoria consecutiva (5-0) y se fortalece en el liderato de la Liga de Holanda, en la decimoséptima jornada. A pesar de la presión del Ajax en las recientes sesiones, el equipo de Philip Cocu superó con autoridad al Go Ahead Eagles con tantos de Santiago Arias y doblete de Memphis Depay. En el tramo final Jurgen Locadia y Florian Jozefzoon redondearon la goleada del líder, que aventaja siete puntos al Ajax, que este domingo visita al Excelsior. El mexicano Andrés Guardado jugó todo el partido.

Simón Vargas Aguilar*: En seguridad: acuerdo, pactos y medidas
Con la finalidad de evitar que se repitan casos como el de Ayotzinapa y respondiendo al llamado del Consejo Mexicano de Negocios y del Consejo Coordinador Empresarial, el presidente Enrique Peña Nieto convocó el 3 de noviembre a un Pacto por la Seguridad e invitó a los partidos políticos y representantes de la sociedad civil a presentar sus posicionamientos y a unir esfuerzos en favor del estado de derecho, combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad.

Un canto épico
“Ciertas cosas dependían únicamente de la suerte”, dice el narrador de Fúrinkazan: la epopeya del clan Takeda; otras, en cambio, están sujetas a la inteligencia, el poder, los sentimientos, la belleza y las batallas entre ellas, según muestra el autor.

Impulsan partidos de izquierda asociaciones municipales luego de fractura en la Aalmac
A diferencia de PRI y PAN, que mantienen sólidas agrupaciones municipales, la de los partidos de izquierda, la Asociación de Autoridades Locales de México AC (Aalmac), se ha fracturado, lo que provocó que por lo menos en el PRD y en el Partido del Trabajo se impulsen otras organizaciones.

Oficiarán misa en la normal rural
El nuncio apostólico Christophe Pierre oficiará este lunes una misa en la normal rural de Ayotzinapa, para pedir ?por los estudiantes desaparecidos, por sus familias y compañeros, por el eterno descanso de los difuntos y por la justicia, la reconciliación y la paz en México?.

?Las sacralidades me provocan urticaria?, decía el poeta Gerardo Deniz; falleció ayer
El poeta y traductor mexicano de origen español, Gerardo Deniz, seudónimo de Juan Almela, murió a los 80 años este sábado alrededor de las 18 horas en su casa de la ciudad de México, debido a problemas de salud que lo aquejaban desde hace tiempo.

De EU y Canadá, árboles de Navidad preferidos
En gran parte de los hogares del país ya se colocaron los tradicionales árboles de Navidad, y aunque la Comisión Nacional Forestal (Conafor) recomendó adquirir los producidos en México, la mayor parte de los comprados provienen de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la dependencia.

Leonardo Páez: ¿La Fiesta en Paz?
“A los periodistas ?dice el editorial del portal mundotoro.com del pasado 11 de diciembre titulado La responsabilidad de un apellido? no les compete gestionar plazas de toros. Tampoco fiscalizar ingresos o gastos de sociedades o personas privadas. No les compete otra cosa que informar, dar a conocer. Pero en este capítulo de informar el periodista está obligado a describir aquellos sucesos que están perjudicando, de forma grave y quizá irreversible, al toreo, algo que jamás será propiedad privada de nadie. En el caso que nos ocupa, el toreo en la Monumental Plaza México. 

?El aumento al salario mínimo, insuficiente?
El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa Huerta, advirtió que es insuficiente el aumento de 4.2 por ciento al salario mínimo, y acusó al gobierno federal de no atender los llamados que desde las organizaciones sindicales, el gobierno de la ciudad de México y el Congreso de la unión se formularon para colocar ese tema como una prioridad y avanzar a la mejora de los ingresos de los trabajadores.

Trajinera ecológica fabricada con pet navega en los canales de Xochimilco
Fabricada en su totalidad con material reciclado, la primera trajinera ecológica surca los canales de Xochimilco como parte de un proyecto para promover el cuidado del medio ambiente y mejorar la economía de los prestadores de servicios turísticos de la zona.

Desdoblamiento de Campbell y Tijuana
A través de Regreso a casa, recopilación de narrativa y ensayo que publica el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) del autor nacido en 1941, el lector tiene la oportunidad de conocer al escritor Federico Campbell y también a su doble.

Movilización de transportistas para favorecer el turismo hacia Acapulco
Acapulco, Gro.

Hijo de Madrazo niega haber sido arrestado
El delegado especial del Partido Verde en Tabasco, Federico Madrazo Rojas, negó ayer haber sido detenido en el aeropuerto Carlos Rovirosa, de Villahermosa, por portación de arma de fuego. En un comunicado, aclaró que la Policía Federal realizaba un protocolo oficial de revisión cuando encontró dentro de las pertenencias de su chofer José Luis Cárdenas Rodríguez, una pistola Glock .380 matrícula DCL092, la cual está registrada ante la Secretaría de la Defensa Nacional con número 557285. Luego de corroborar que el trabajador cuenta con la licencia federal para tener el arma, el hijo de Roberto Madrazo, ex candidato presidencial del PRI, dijo que siguió con su viaje a la ciudad de México.

Fernando Gálvez de Aguinaga: Los cuentachiles y Toledo (una fábula de realismo mexicano)
Si nos pusiéramos a hacer cuentas, el gobierno de Oaxaca le saldría debiendo muchísimo a Francisco Toledo. Si alguien ha socializado su riqueza personal, su trabajo, su tiempo en proyectos que han dado beneficios a la entidad oaxaqueña, ese ha sido este artista. Es obvio que el encargado de finanzas del estado y el propio gobernador desconocen que si los jóvenes que se forman en la Academia de Policía llegan a leer, esto se debe a que el pintor más importante de Oaxaca y México fundó la biblioteca de dicha escuela policiaca, como también lo hizo en varias cárceles del estado y en decenas de kinders, municipios, facultades y colegios de todos los niveles.

Ser feliz era esto es ?sobre la búsqueda de un vínculo que nos haga bien?, dice Sacheri
La novela más reciente del escritor argentino Eduardo Sacheri, Ser feliz era esto, se aleja de los temas que generalmente aborda el autor, para adentrase en los anhelos, dudas e incertidumbres de una adolescente de 14 años y un desconcertado joven escritor, que de pronto se entera que tiene una hija.

Carlos Bonfil: Hasta que la locura nos separe
Con el propósito declarado de llevar lo mejor del cine de arte a una mayor cantidad de espectadores, el Festival Internacional de Cine de la Riviera Maya ha tomado la estupenda iniciativa de presentar en la Cineteca Nacional (y esperemos de ahí a otros recintos culturales), una selección de lo presentado en su tercera edición la primavera pasada. Esta actividad se suma a lo que cada año propone en la ciudad de México el Festival de Cine de Morelia, mientras otros encuentros fílmicos (Ficunam, Ambulante o DocsDF, entre otros) completan y enriquecen, a lo largo de meses, esa cartelera cultural alternativa que es todo un respiro frente a una programación comercial sin mayores innovaciones o sorpresas.

Real Madrid gana el título que le faltaba: el Mundial de Clubes
Marrakech.

La Cineteca Nacional registra récord de asistencia en 2014
La Cineteca Nacional finaliza 2014 con cifra récord en su historia, un millón 90 mil 401 espec- tadores, quienes disfrutaron de ciclos, premieres, homenajes, festivales y retrospectivas europeas y latinoamericanas, así como Muestras Internacionales de Cine.

La Navidad, pretexto para convivir, según 42.6% de los habitantes de zonas urbanas
La Navidad resulta “un pretexto para convivir” y no una celebración religiosa, según 42.6 por ciento de los mexicanos, además de que las posadas sólo son realizadas por 49.3 por ciento de la gente y Santa Clos desplazó a los Reyes Magos en la entrega de regalos para los niños dado que se apersona en 36.6 por ciento de los hogares, mientras que el trío de monarcas lo hace sólo en 27.1 por ciento de las casas.

Guillermo Almeyra: La victoria cubana y sus posibles consecuencias
La lucha tenaz y constante, durante décadas, del gobierno y el pueblo cubanos contra el bloqueo estadunidense, que costó a Cuba más 120 mil millones de dólares y terribles penurias, acaba de rendir frutos. Barack Obama se vio obligado a ceder ante la presión internacional, como lo había hecho antes con el envío de seis prisioneros de Guantánamo a Uruguay. El bloqueo, aunque subsiste, políticamente está herido de muerte y aunque los republicanos, que tienen mayoría en el Congreso, lo mantengan, será mucho más que hasta ahora fuente de conflictos entre los capitalistas estadunidenses con el pueblo de Estados Unidos y con el resto del mundo. Se restablecieron, en cambio, las relaciones diplomáticas y otras entre los dos países vecinos.

Néstor de Buen: Las cosas de no creerse
El horroroso crimen de Ayotzinapa es sorprendente y muy preocupante, porque sin la menor duda refleja el modo de ser de parte de nuestra población que creíamos razonablemente civilizada y que, por lo visto, conserva las peores tradiciones de nuestros antepasados, con total indiferencia frente a la vida ajena y una absoluta insensibilidad.

El EZLN inaugura hoy el festival mundial de Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo
San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Edil: el GCT desestimó presencia de criminales
Altamira, Tamps. El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) encargado de la seguridad en el estado, ignoró la presencia de las bandas del crimen organizado en esta ciudad, donde fueron baleados tres jóvenes de 16 años, uno de los cuales murió afuera de la telesecundaria Aquiles Serdán, reclamó el alcalde de Altamira, Armando López Flores. “Ya habíamos reportado la presencia de gente de este tipo en la zona”, dijo en entrevista el edil ?a quien el GCT rescató a uno de sus escoltas, cuando un civil armado intentó ingresar a su vivienda dos días antes de que fueran atacados a balazos los jóvenes residentes del ejido conocido como el Barranco, al norte de la ciudad. La tarde del viernes, alumnos de la telesecundaria Aquiles Serdán se preparaban para su posada de fin de año, cuando un comando disparó contra cuatro jóvenes que se encontraban afuera. El estado de salud de los dos estudiantes heridos es favorable.

Antonio Gershenson: La ?sanción? estadunidense a Rusia le cayó encima a... Exxon
Ya hablamos brevemente el pasado domingo de la reunión, en India, de los gobernantes de ese país y Rusia, el primer ministro Narendra Modi y el presidente Vladimir Putin, respectivamente. Ahora hacemos un examen más detallado del sector energético de la reunión.

En 2014 persistieron deficiencias en la educación básica y media
Este año, México se mantuvo entre los países que enfrentan graves deficiencias en educación. De acuerdo con informes nacionales e internacionales, casi seis de cada 10 niños y jóvenes que cursan educación básica o bachillerato no pueden comprender lo que leen ni realizar operaciones matemáticas elementales.

El Buscón: Telescopio
El realismo de Obama: En los últimos días, por supuesto, los diarios sudamericanos reflejaron el asombro que les causó el reconocimiento por Barack Obama de que el bloqueo a Cuba por casi seis décadas resultó inútil y contraproducente para Estados Unidos y, en palabras del vicepresidente John Kerry, terminó aislándolo en el continente. En este fin de semana, a partir del viernes, sin embargo, han optado por no analizar ni informar, tratando de quitar trascendencia a un hecho que, al reflejar la debilidad de Washington, les preocupa. Los pueblos, en cambio, con manifestaciones (que los diarios no dan a conocer) han celebrado una victoria que consideran resultante de la tenacidad de la resistencia histórica del pueblo cubano. La televisión pública argentina, como excepción en un continente dominado por la televisión privada, dedicó un programa serio de hora y media en horario estelar a analizar este cambio histórico que aún no ha terminado, pues el bloqueo se mantiene en pie y Estados Unidos podría sacar gran provecho político y social con una penetración masiva en el mercado cubano y la apertura de una embajada (con gran cantidad de espías) para controlar la influencia rusa y china en la isla. Granma y Juventud Rebelde, ambos cubanos, por su parte y como evidente contraparte al anuncio de Obama, destacan en primera página la solemne recepción brindada este sábado por Raúl Castro al vicepresidente ruso, Dimitri Rozogin, quien visita la isla.

Designa el Papa nuevo obispo en Ciudad Juárez
Ciudad del Vaticano

PAN apremia en el INE a designar otro fiscalizador
El PAN pidió a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), acelerar el nombramiento del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización. Advirtió que, si pretende ratificar a Alfredo Cristalinas, deberá aclarar las sombras que pesan sobre el funcionario en cuanto a haber favorecido al PRI.

El beisbol en Nuevo Laredo está de vuelta
Nuevo Laredo. El beisbol profesional en Nuevo Laredo está de vuelta, luego del anuncio en conferencia de prensa del presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, quien presentó el contrato de colaboración para que el equipo Broncos de Tamaulipas juegue durante 2015 media temporada en esta ciudad. El alcalde señaló que se concretó el acuerdo con el equipo Broncos de la ciudad de Reynosa y la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) para que 27 juegos del torneo se realicen en Nuevo Laredo como segunda sede de la novena. “Hemos estado realizando esfuerzos para volver a traer el beisbol profesional a la ciudad y dieron fruto, aquí está el contrato de convenio de colaboración entre el municipio de Nuevo Laredo y el grupo deportivo Reynosa, ya está autorizado por la Liga Mexicana de Beisbol”, señaló. Serán 27 juegos a realizarse en esta ciudad de la temporada regular”, manifestó.

Terreno pantanoso
La libertad ha sido siempre un terreno pantanoso en el cruce de la cultura y la política. Incluso los más abiertos parecen sucumbir ante el pensamiento dicotómico: ¿estás o no estás de nuestro lado? Eso es Octavio Paz: las palabras en libertad, la narración de cómo uno de los personajes más importantes de la letras mexicanas evitó caer en esas tierras movedizas. Escrito por Guadalupe Nettel, galardonada con el Premio Herralde de Novela, nos encontramos ante el itinerario que nos muestra escenas de la vida cotidiana del poeta. Octavio Paz: las palabras en libertad, Guadalupe Nettel, El Colegio de México, 358 pp. Precio de lista: 279 pesos.

Cruz Azul ofreció menos del 50% de la opción de compra por Marco Fabián
Guadalajara.

Marchan decenas de miles en unas 30 ciudades de España contra la ley mordaza
Madrid.

Hellas Verona duda de titularidad de Márquez
Verona. El entrenador del Hellas Verona, Andrea Mandorlini, no aseguró la titularidad del mexicano Rafael Márquez para el derbi de este domingo contra Chievo. Debido al buen partido que hizo la defensiva del Hellas en la pasada victoria 2-1 ante Udinese sin el aporte del michoacano ?quien estaba suspendido? el timonel tiene dudas para volver a incluir a Rafa en la oncena inicial. Márquez ante Sampdoria cometió un penal y se fue expulsado durante el descalabro de su equipo 3-1. Por otro lado, Cesena empató de último momento 1-1 con Sassuolo en la fecha 16 de la Serie A de Italia y la Roma igualó sin goles ante Milán en el estadio Olímpico.

Afirma Hipólito Mora que irá a declarar ante el juez, como indicó Alfredo Castillo
Morelia, Mich.

Destinarán 15 mil 843 millones de pesos para depurar las corporaciones
El próximo año estados y municipios recibirán en conjunto 15 mil 843 millones de pesos para depurar y fortalecer sus policías.

Renunciaré si la Contraloría me comprueba alguna falta: Valencia
El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, afirmó que “renunciará inmediatamente” si la Contraloría General del Distrito Federal detecta alguna falta en la investigación que inició en su contra por presunto conflicto de intereses.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la lupa


Asesinan a 2 policías en Nueva York
Nueva York.

Sanvezzo se lesiona y perderá todo el torneo
El delantero y campeón de goleo del torneo anterior con Querétaro, Camilo Sanvezzo, sufrió rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda y quedará fuera de las competencias cinco meses, por lo que el equipo de Ignacio Ambriz deberá comenzar a buscar un artillero.

Desde otras ciudades
Cada día bajo las calles de Londres, los encargados de mantener las cloacas luchan contra las bolas de grasa que amenazan con bloquear el drenaje y hacer que todos los desechos vuelvan a las casas de las personas.

Senadores cambiarán iniciativas de Peña Nieto sobre seguridad y justicia
La iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia van a ser modificadas de fondo en el Senado por un grupo de legisladores de PRI, PAN y PRD, que a partir de enero comenzarán a trabajar en ello para presentar un nuevo proyecto.

El ataque a Manuel Esquer, similar al de otros jóvenes que hacen labor política
La agresión del lunes pasado al estudiante Manuel Esquer, de la Universidad Autónoma Metropolitana, forma parte de una serie de ataques realizados con el mismo modus operandi en contra de varios jóvenes que realizan trabajo político, con la finalidad de amedrentar a la gente para que no salga a manifestar su descontento, consideraron miembros de organizaciones sociales.

¡Oh París!
Alejo Carpentier en la Francia de la crisis del 29: Alejo publicista-Carpentier redactor de eslóganes para subsistir? Alejo que vuelve a Cuba-Carpentier en periodo de analfabetismo (es decir, cuidando la semilla para que germine.) Ese es el preludio que ahora está al alcance del lector en Diario de Venezuela (1951-1957), un libro, pero otrora debió ser “simplemente un cuaderno de notas”, según el mismo autor, que nos presenta, a través de él, seis años de su vida; mientras ansiaba volver a París. Pero, entre tanto, ¿de qué obra hablaría, de El acoso o El siglo de las luces? Diario de Venezuela (1951-1957), Alejo Carpentier, Siglo XXI, 219 pp. Precio de lista: 288 pesos.

Cristina Pacheco: Mar de Historias
Cada vez que alguien entra aquí pienso en el hombre flaco que vino el jueves en compañía de su niña. Aparecieron a la una de la tarde. El restorán estaba vacío y, sin embargo, el tipo, sonriente y con las manos en los bolsillos, se demoró en elegir mesa hasta que al fin se decidió por la que está enfrentito de mi caja registradora.

León García Soler: A la mitad del foro
A fin de cuentas, más allá del vergonzoso sainete de ?Cenas y te vas?, no dejaron huella Vicente Fox y su escudero Jorge Castañeda en la liquidación del aislamiento de la Cuba de Castro, dictado por el imperio del norte y avalado por el servilismo de sus ?bastardos? en Punta del Este. Barack Obama y Raúl Castro se comunicaron por teléfono y hablaron largamente del más de medio siglo del bloqueo impuesto para poner de rodillas al pueblo cubano.

Kritskiy gana séptima etapa en Costa Rica
San José. El ciclista ruso Timofey Kritskiy ganó la séptima etapa de la 50 edición de la Vuelta Internacional a Costa Rica, mientras el costarricense Josué González se mantuvo como líder de la competencia. Kritskiy cubrió en 3:32.36 horas el circuito de 135.9 kilómetros, seguido de los costarricenses Carlos Brenes y Ronald Araya, ambos a 58 segundos. En la clasificación general Josué González se mantuvo como líder con 22:18.12 horas, mientras el tico Juan Carlos Rojas se ubicó en el segundo puesto, a cuatro segundos, y Román Villalobos en el tercer escaño, a 16.

Exige Senado a gobiernos prevenir ataques a defensores de derechos
El Senado demandó a los gobiernos federal, estatal y municipal poner en marcha medidas que prevengan agresiones y hostigamiento contra defensores de derechos humanos y periodistas, ya que en las décadas recientes han sido objeto de amenazas, desaparición forzada y asesinato.

Empieza el cese el fuego de las FARC
Bogotá.

El City hila ocho partidos invicto; gana 3-0 a Crystal
Manchester.

Para gasto electoral, 0.10% del PIB
El presupuesto destinado al gasto electoral en México representa alrededor de 0.10 por ciento del producto interno bruto (PIB), siendo la organización de comicios el rubro al que más se canalizan recursos, y ?uno de los problemas más importantes? es que 94.85 por ciento de los mismos se destinan para gasto corriente.

Creará la CNTE el Frente de Lucha Nacional
Chilpancingo, Gro.

Desarrollan un método para enseñar matemáticas a menores discapacitados
Enseñar a niños con algún tipo de discapacidad física o intelectual puede ser complejo para los docentes. Por ello, José Marcos López Mojica, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), desarrolló un método para facilitar el proceso de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en una población escolarmente desatendida.

Apoyo a viajeros en el AICM; llenas, centrales de autobuses
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puso ayer en marcha el programa de apoyo a pasajeros para el periodo vacacional de invierno 2014-2015. En el operativo participan 131 personas, quienes brindarán información a turistas nacionales y extranjeros sobre los servicios que se ofrecen en las dos terminales aéreas con las que cuenta el aeropuerto.

El belicismo en la obra de Cordelia Urueta es vigente, ?parece que la hizo ayer?
“Ahorita podríamos ser los personajes ?mudos y ciegos? del óleo Somos testigos (1975), de Cordelia Urueta (1903-1995). La barbarie que se vive en México” vuelve actual el cuadro. “Parece que mi tía lo hubiera pintado ayer ”, expresó su sobrina Margarita Villaseñor Urueta al participar en la presentación del catálogo de Cordelia Urueta. Carácter y color, exposición realizada para el Museo Mural Diego Rivera, con itinerancia al Jardín Borda, en Cuernavaca.

La Condusef palomeó la operación de la sociedad financiera
Hasta el viernes en que fue liquidada Ficrea, en México existían 45 sociedades financieras populares (sofipos), cifra que representa apenas 1.47 por ciento de las 3 mil 60 sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) o 7.7 por ciento de las 584 sociedades de inversión registradas ante las autoridades.

Bárbara Jacobs: Se pronuncia La Voz Brava
Entiendo que la localidad se llame Brava (por embravecida) y que el centro de reunión por antomasia sea el Café Bravo (por digno de aplauso), pero pregunto a Clarisa Landázuri, en carta a quien asumo ser la directora, cómo justifica que su irregular publicación lleve el valiente nombre de La Voz Brava cuando nunca una sola de sus líneas ha arriesgado nada para que su voz merezca tan desafiante calificativo, Brava, con comentarios sobre la realidad, paradójicos quizás o incluso crípticos, pero en su mayoría tan ubicuos y atemporales que se libran de cualquier posible confrontación, incluso la más leve y mejor intencionada.

Piden liberar a líder de vendedores en Puebla; se ?criminaliza? la protesta
Puebla, Pue.

Candidatos del PRI deben firmar autorización para que los investiguen
Este domingo, la dirigencia nacional del PRI emitirá la convocatoria para la elección de sus candidatos a diputados federales.

Intento de asalto en un camión deja un muerto en la México-Querétaro
Huehuetoca, Méx.

El necrocomio del IPN, un riesgo sanitario; hay cuerpos insepultos desde hace 6 meses
Si alguien muere y no lo identifican, el cadáver puede ir a la fosa común o a una institución de educación superior para que los futuros médicos aprendan sobre el cuerpo humano. Pero si en ésta no aparece la documentación del cuerpo, se queda en el limbo. En la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ese limbo es una mesa del necrocomio donde se imparten clases de anatomía.

Exonera el TEPJF al Verde por aparición de Velasco Coello en un partido de futbol
Es inexistente la adquisición de propaganda integrada en televisión para promover la imagen del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, durante la transmisión del partido de futbol Jaguares de Chiapas-Toluca, determinó ayer la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cita el INE a comparecer a involucrados en la ?campaña anticipada? del PVEM
El 23 de diciembre, los representantes de Televisa, Televisión Azteca y Cinépolis, así como decenas de concesionarios, cinco legisladores del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) y sus coordinadores parlamentarios deberán comparecer ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por las quejas presentadas contra la campaña conocida como ?El Verde sí cumple?.

Chocan posturas en Nicaragua ante obras del canal interoceánico
Managua.

En 11 meses hubo mil 779 plagios, según el dato oficial
De enero a noviembre de este año, mil 779 personas fueron secuestradas, según las cifras oficiales de denuncias presentadas por estos hechos. Sin embargo, hay una cifra negra amplia, es decir, casos no presentados ante el Ministerio Público, cuya dimensión desconocen las autoridades, precisamente por la falta de reportes.

El Correo Ilustrado
A medida que crece la información sobre el asesinato de siete y la desaparición de 43 alumnos de Ayotzinapa se confirma que se trató de una acción ejecutada por un Estado que, lejos de esclarecer los hechos e impartir justicia, apuesta a que los agraviados directos y la sociedad entera ?superen?, es decir ?olviden?, tan oprobiosos acontecimientos. Por ello la demanda ?Vivos se los llevaron, vivos los queremos? sigue siendo vigente y urgente para los trabajadores de la educación y para todo el pueblo mexicano, como vigente es también continuar la lucha por la abrogación de las reformas peñistas a los artícu­los 3 y 73 constitucionales, concebidas para suprimir derechos laborales de los maestros, imponer un modelo pedagógico empobrecedor y pragmático, así como recentralizar el pago a los maestros, despojando a los estados de esta atribución para devolverla a una burocracia federal, que no federalista, tan corrupta o más que el peor de los no pocos caciques estatales con nombramientos de gobernadores. En este punto lo que se requiere es una administración transparente y eficaz en la que participen docentes y padres de alumnos desde las escuelas y zonas escolares, cerrando el paso a las imposiciones de oficiales mayores o menores, aliados y cómplices de los dirigentes postizos del SNTE.

Organizaciones políticas y sociales recuerdan a las víctimas del argentinazo
Buenos Aires.

Debe aplicarse cadena perpetua a corruptos, dice López Obrador
Ciudad Pemex, Tab.

Analizan autores cómo Internet está cambiando la vida de las personas
El espejo mágico del cuento de Blanca Nieves es el teléfono móvil de hoy, al que le consultamos todo, mientras las escobas que barren solas de El aprendiz del brujo, secuencia de Fantasía, película de Walt Disney, son las barredoras automáticas, expresa Juan Ignacio Iñaki Vázquez, profesor de telemáticas en la Universidad de Deusto.

A lo mucho 5 grupos empresariales podrán participar en la ronda uno: Coparmex
A lo mucho cinco grupos empresariales mexicanos podrán participar en la ronda uno de licitaciones para la extracción de petróleo en aguas someras que dio a conocer la Secretaría de Energía el 11 de diciembre, debido a que el resto de las empresas nacionales no cumplen los requisitos, como contar con un capital mínimo contable de mil millones de dólares, consideró el presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Acra.

Suárez marcó su primer gol con Barça en liga española, en victoria 5-0 sobre Córdoba
Barcelona.

José Agustín Ortiz Pinchetti: El despertar
La crítica de los amigos es el regalo de los dioses, solía decir Enrique Hernández Ureña y tenía razón. Si un amigo te dice tus verdades en tu cara, tienes que oírlo. Los amigos hipócritas critican en la penumbra. En la política, uno no puede tener piel demasiado suave. Es una actividad sujeta a escrutinio. Pero no todas las críticas son equilibradas. Desconfío de los criticones que no ven nada sano en el objeto de sus observaciones. Para poner un ejemplo: Julio Hernández es injusto cuando critica la estructura que aprobó el Consejo Nacional de Morena para centralizar decisiones y evitar que las asambleas distritales y locales sean, literalmente, asaltadas por grupos de oportunistas. Las reglas del juego son una combinación de participación democrática y disciplina. Se logra un equilibrio virtuoso que será puesto a prueba el 1º de febrero cuando se celebren en un solo día y a la misma hora 300 asambleas distritales electorales.

Captan en libro el diario acontecer de la mística sierra Tarahumara
De sus prolongadas andanzas por la sierra Tarahumara y desde luego de su contacto con la gente que ahí habita, trata el nuevo libro del fotógrafo Bob Schalkwijk, que lleva por título el de aquella mística región chihuahuense.

Promesa cumplida
Lo común es que los primeros trabajos de un escritor sean minimizados, destruidos por las mismas manos que los crearon o por el tiempo. Eso dicen muchos y eso dijo Octavio Paz en el prólogo de Miscelánea: primeros escritos y entrevistas. Pero hay algo distinto en este octavo volumen publicado por el FCE. Y es que el poeta (1914-1998) no recurre a la falsa modestia: el premio Nobel de Literatura 1990 reconoce que no se arrepiente de haber expuesto sus opiniones y posiciones de juventud; porque, apuntó, “arrojan un poco de luz sobre esos tiempos”? de 1930 a 1945. Miscelánea: primeros escritos y entrevistas, Octavio Paz, FCE, 1386 pp. Precio de lista: 665 pesos.

Naomi Klein *: Si la vida de los negros importara...
En el penúltimo día de la reciente cumbre climática de Naciones Unidas en Lima, Perú, activistas realizaron una protesta en la que simulaban morir afuera del centro de conferencias. Con el acto de acostarse rendían honor a las miles y miles de vidas que se han perdido en desastres y conflictos profundizados por el cambio climático. Y también hacían algo más: se unían simbólicamente al cada vez más globalizado levantamiento #BlackLivesMatter (#LasVidasNegrasImportan), que ha paralizado centros comerciales y ajetreadas intersecciones desde Estados Unidos hasta Gran Bretaña.

Interesa a productores agrícolas de Estados Unidos comerciar con Cuba
Minneapolis.

En 2 años, GDF ha canjeado más de 16 mil armas
Dos años después de la entrada en operación el programa Por tu familia, desarme voluntario, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha intercambiado 16 mil 459 armas por computadoras, tabletas, despensas, bicicletas, electromésticos o dinero.

Llevan su ?teatro vagabundo? a 35 municipios mexiquenses
A diferencia de importantes grupos de danza y teatro que cuentan con una sede para presentar sus espectáculos, la compañía independiente Triciclo Rojo lo hace en un escenario móvil llamado Elefante Polar, que utiliza desde 2009 para llevar sus propuestas de danza clown a municipios y ciudades del país que carecen de infraestructura escénica.

Repatrian de Guantánamo a 4 afganos
Cuatro afganos detenidos durante una década en la base naval estadunidense de Guantánamo, por sus presuntos nexos con organizaciones islámicas armadas, fueron devueltos a su país esta semana, informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Defraudados exigen un rescate financiero
Después de más de 11 horas de intenso debate entre las autoridades hacendarias y los representantes de los ahorradores defraudados por Ficrea, las pláticas se empantanaron. A las cuatro de la mañana de ayer sábado se había acordado entre las partes realizar una compulsa de los datos del interventor que avaló la disolución y liquidación de la sociedad financiera popular, pero a última hora los afectados decidieron no firmar ningún convenio.

Hasta después de 2016 operaría ?el 911 mexicano?
El número único para reportar emergencias, ?el 911 mexicano?, no es un proyecto pensado para echarse a andar en el corto plazo. La construcción de un sistema homologado y su operación podría iniciar hasta después de 2016.

Larga y difícil, la lucha porque EU levante el embargo: Raúl Castro
La Habana.

Hernández
Confusión razonable

 

 
Ir al Principio - Municipios.com.mx

@ Municipios del Estado de 1, México 2005